En redes sociales circula un video de una mujer identificada como Yajeilis, quien entre lágrimas pidió ayuda para que le entregaran a su bebé recién nacido en el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA). En la grabación aseguró que, pese a recibir el alta médica, no le permitieron salir con su hijo.
“Mi nombre es Yajeilis. Necesito que me ayuden a sacar a mi bebé, porque no lo quiero dejar. Solo porque no tengo el papel no me lo dan, ni al papá se lo dan tampoco, y él tiene papel. Hoy me dieron salida, me dijeron que me fuera y me lo quitaron”, expresó la madre en el video que rápidamente generó miles de comentarios y reacciones en la comunidad.
Ante la situación, el doctor Rafael De Gracia Ruiz, director médico del HSMA, dio la versión del nosocomio y aclaró que no están reteniendo al menor de manera irregular.
“Esta joven de 24 años dio a luz a un bebé varón, perfectamente saludable. Sin embargo, al momento de su egreso no presentó documentación que comprobara su identidad. El hospital exige que la madre documente su identidad para poder entregar al recién nacido. Mientras tanto, el hospital se hace cargo del bebé, garantizando su alimentación y permitiéndole lactancia materna”, señaló De Gracia.
El galeno precisó que se trata de un procedimiento de protección al menor, ya que es deber del Estado salvaguardar los derechos del recién nacido hasta que la madre pueda acreditar fehacientemente su identidad, lo cual deberá gestionar a través de su consulado o la autoridad migratoria.